ZX SPECTRUM


El Sinclair ZX Spectrum fue un microordenador de 8 bits basado en el microprocesador Z80 de Zilog, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.


En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980. Su optimizado y compacto diseño hizo las delicias de miles de aficionados a la informática y los videojuegos.



El hardware fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers. El ZX Spectrum fue uno de los Microordenadores más usados y extendidos en Europa y parte de América durante la década de los años 1980 y principios de los 1990.




Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, impresoras o mandos de juego (joysticks) que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente al mercado.


Las características del ZX Spectrum original incluían:

Microprocesador Zilog Z80 a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (uncommitted logic array), encargada de realizar funciones auxiliares.




Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16K de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB, límite del direccionamiento de 16 bits.


Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX-80 y el ZX-81, y de las que el Spectrum es continuador.


Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (4 en Plus) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.




Sistema de almacenamiento por cinta de casete de audio común a 1.200 baudios (la velocidad soportada por el sistema operativo en ROM, pero había juegos que usaban su propio sistema de carga "turbo" a mayor velocidad, aunque algo más propensos a producir errores de carga). Un juego de 48 kB tardaba una media de 5 minutos en cargar. Con "turbo", algo menos.


Posteriormente se desarrolló, una nueva carcasa, que consistía en un teclado mejorado con teclas duras y 4 capas de membrana, para permitir la pulsación de dos teclas de función en una sola, y la carcasa más profesional, con bordes cuadrados en lugar de redondeados, que llevó el nombre de ZX Spectrum Plus. Este desarrollo también se vendió como actualización y solía incluirse junto con una ampliación de memoria para los Spectrum de 16 kB, que añadía un botón de reset y una mejor ventilación.




En definitiva, el diseño del ordenador estaba increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas estas características convertían al ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, lo que acercó la microinformática a un elevado número de personas.



GAFAS 3D


Los anaglificos fueron inventados por el físico alemán Rollmann en 1853.


Treinta y ocho años después, (1891) Ducos du Hauron, el genial inventor de la fotomecánica, realiza las primeras proyecciones publicas del invento de Rollmann y los primeros anaglifos impresos en papel. Tanto la proyección como la impresión se veían en blanco y negro.


Las impresiones Anaglificas realizadas por Ducos du Hauron, se hicieron imprimiendo la imagen de un ojo en color verde y la otra en Rojo. Desde entonces y hasta 1985-90 Editoriales de todo el planeta, han editado los Anaglifos por el mismo procedimiento.



Fue en los 50, cuando la consolidación de la televisión como medio de masas provocó que los directivos de Hollywood se estrujaran el cerebro buscando formas de llenar de nuevo las salas de cine, como los autocines y el 3D.


Ya en 1915 se estrenaron los primeros cortometrajes estereoscópicos en Nueva York (con escenas rurales o imágenes de las cataratas del Niagara). Siete años más tarde se rodaría el primer largometraje en 3D estereoscópico, The power of love, un melodrama de Nat C. Deverich.


Sin embargo, la primera película en 3D comercial a todo color fue Bwana, el diablo de la selva, de Arch Oboler, de 1952. La cinta, filmada con el sistema Natural Vision y plagada de bestias que parecían querer rasgar la pantalla del cine, fue un éxito que inauguró la pequeña edad dorada del cine en 3D estereoscópico.


Le siguieron títulos de ciencia-ficción como la psicotrónica Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood o la encantadora Robot Monster, dirigida por Phil Tucker en 1953. Una de las películas que más repercusión logró utilizando este sistema fue Los crímenes del museo de cera. Curiosamente, su director André De Toth era tuerto, por lo que nunca pudo experimentar la ilusión del cine en 3D.


Los espectadores se cansaron pronto del 3D, sobre todo porque el empleo de gafas especiales para ver las películas provocaba molestos dolores de cabeza y nauseas. Aún así, el visionario William Castle se sacó de la manga en 1960 el invento Ilusión-O, unas gafas que tenían dos tipos de visores, en función de que los espectadores quisieran ver o no los espectros que poblaban la película 13 fantasmas.


En los años 80 el cine en 3D volvió a las salas de cine, esta vez como añadido de secuelas poco imaginativas de Tiburón o Terror en Amityville. Los fans del género de terror recuerdan encantados la secuencia de la tercera parte de Viernes XIII en la que Jason Vorhees estruja una cabeza de la que sale disparado hacia la pantalla un globo ocular.


La construccion de unas gafas anaglificas es relativamente sencilla. Recorta estas gafas sobre una cartulina plegada en dos, entre ambos pliegues colocaremos los filtros, y a continuacion, encolaremos o graparemos las dos mitades.


Los filtros pueden ser simples pedazos de celofan o plastico, rojo para el ojo izquierdo, y azul verdoso para el derecho, si queremos mejorar los resultados, podemos hacer los filtros con pelicula de diapositiva expuesta a los colores mencionados.

CINE SERIE B Y SERIE Z


-SERIE B

El cine Clase B [también llamado Serie B y en inglés B Movie (película B)], apareció en los tiempos del sistema de estudios de Hollywood, entre los años 1930 y 1960.


Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia. La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el cine bizarro).


La caída de la audiencia a las salas, a causa de la depresión económica de 1929 en Estados Unidos, obligó a presentar funciones dobles además de los estrenos. Además, se comenzó a ofrecer una segunda función que constaba de películas Clase B.


Así optaron por comenzar a pasar dos películas al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto, lo que transformaría a la principal atracción en película de Clase A, y a la suplementaria en película de Clase B.


Hacia 1935 las principales cadenas de cines habían adoptado este sistema de función doble. Al año siguiente el 75% de los cines habían adoptado el sistema de doble función.


Para esto todos los grandes estudios habían formado sus unidades especiales que se dedicaban exclusivamente a producir películas Clase B, manejadas por productores que conocían cada aspecto del cine de bajo presupuesto.


El cine Clase B fue el campo de prueba de muchos directores y propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes o abordaran temáticas menos comunes.


-SERIE Z

A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgenero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún mas miserable y una edición peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como primer película de serie Z que se hizo en la historia.


Normalmente suelen estar rodadas por muy poca gente, generalmente entre amigos. En su mayor parte son autoproducidas por los propios realizadores. Su formato de grabación es doméstico o semiprofesional (vídeo, 8 o 16 mm. o, actualmente, vídeo digital).


Su comercialización es inevitablemente el vídeo, aunque se han dado casos de películas de Serie Z que han alcanzado tal popularidad que se han proyectado en cine.



SUPER 8


El Súper 8 es un formato de película cinematográfica que utiliza un fotograma de 8 mm de ancho; es una evolución del formato de 8 mm doméstico y del Cine 8.


Está pensado para el mercado doméstico; aunque fue adoptado rápidamente por los cortometristas para experimentar. Desapareció con la aparición de nuevos formatos de vídeo y sólo se utiliza en algunos cortometrajes para obtener una estética diferente respecto al vídeo.


A principios de los años 60 la empresa Kodak desarrolló el formato Super 8; este desarrollo pretendía lograr una evolución del formato de 8 mm doméstico y del Cine 8.


En Abril de 1965 Kodak introdujo en el mercado una nueva y mejorada versión del formato de 8mm, llamado Super 8. Tenía dos nuevas ventajas: la película venía dentro de un cartucho, lo cual facilitaba la carga de la cámara, y reducía el peligro del velado de las fotos. Además, se había mejorado el tamaño del cuadro en un 50%, que le permitía al Super8 competir con el 16mm.


A comienzos de los años 80, las cámaras de 8 mm fueron desplazadas por las de vídeo. Actualmente sólo son utilizadas en las escuelas de cine y vídeos musicales.


En entornos domésticos la película para filmar se vendía en cartuchos que se insertaban en las cámaras, también denominadas tomavistas.


El Super 8 precisa de más luz que el vídeo actual para filmar.


Al finalizar la película del cartucho, ésta se debe revelar en un laboratorio. Normalmente el precio de venta de los cartuchos incluía el revelado.


Una vez revelada la película se suministraba en una bobina, lista para usar en el proyector.




MIS TERRORES FAVORITOS


MIS TERRORES FAVORITOS fué un programa presentado por Narciso Ibañez Serrador y Luisa Armenteros, que llevaba a cabo una antología de las más importantes películas de terror de la história del cine. Cada programa estaba compuesto por una divertida y a la vez macabra presentación que corría a cargo de sus presentadores, y que se emitía antes de la pelicula que tocara ese día.


Narciso Ibañez Serrador volvía a la pequeña pantalla para volvernos asustar de nuevo tal y como ya hizo con sus aclamadas 'Historias Para No Dormir' en la decada de los 60 en la Tv Española.


Las presentaciones estaban hechas al más puro estilo Hitchcockiano, tal y como el gran maestro Alfred Hitchcock hizó en la decada de los 60 en la televisión americana con sus programas 'Alfred Hitchcock Presenta y La Hora de Alfred Hitchcock'


Mis Terrores favoritos constó de 32 películas del género del suspense y del terror. Los programas se emitieron todos los lunes en la segunda cadena de TVE, antiguamente conocida como la UHF.


Al día siguiente todo el país comentaba el miedo que había pasado viendo la pelicula de turno, y una de las divertidas anecdotas que ocurrieron durante el transcurso del programa fué la inocentada que Narciso Ibañez gastó a todos los españoles cuando el 28 de Diciembre de 1981 todos estaban ante sus televisores esperando una pelicula de miedo y se encontraron con una excelente comedia, interpretada por los humoristas Abbot y Costello, titulada 'Agarrame a ese fantasma'.


LISTADO DE LAS 32 PELICULAS

1 . LA SEMILLA DEL DIABLO - Emitida el 12 Octubre de 1981
2 . DRACULA - Emitida el 19 Octubre de 1981
3 . EL FOTOGRAFO DEL PÁNICO - Emitida el 26 de Octubre de 1981



4 . PSICOSIS - Emitida el 2 de Noviembre de 1981
5 . JUEGOS - Emitida el 9 de Noviembre de 1981
6 . NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS - Emitida el 16 de Noviembre de 1981


7 . LOS CRIMENES DEL MUSEO DE CERA - Emitida el 23 de Noviembre de 1981
8 . ¿QUÉ FUÉ DE BABY JANE? - Emitida el 30 de Noviembre de 1981
9 . LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS - Emitida el 7 de Diciembre de 1981


10 . EL DOCTOR JEKYLL Y SU HERMANA HYDE - Emitida el 14 de Diciembre de 1981
11 . LA NOCHE DE WALPURGIS - Emitida el 21 de Diciembre de 1981
12 . AGÁRRAME A ESE FANTASMA - Emitida el 28 de Diciembre de 1981


13 . LA RESIDENCIA - Emitida el 4 de Enero de 1982
14 . LA ESCALERA DE CARACOL - Emitida el 11 de Enero de 1982
15 . EL OTRO - Emitida el 18 de Enero de 1982


16 . LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN - Emitida el 25 de Enero de 1982
17 . SUSPENSE - Emitida el 1 de Febrero de 1982
18 . LA MOSCA - Emitida el 8 de Febrero de 1982


19 . LA CAMPANA DEL INFIERNO - Emitida el 15 de Febrero de 1982
20 . LAS CICATRICES DE DRÁCULA - Emitida el 22 de Febrero de 1982


21 . EL HÉROE ANDA SUELTO - Emitida el 1 de Marzo de 1982
22 . LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO - Emitida el 8 de Marzo de 1982
23 . 39 ESCALONES - Emitida el 15 de Marzo de 1982


24 . ¿QUÉ FUÉ DE LA TIA ALICE? - Emitida el 22 de Marzo de 1982
25 . LA MOMIA - Emitida el 29 de Marzo de 1982
26 . EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE - Emitida el 5 de Abril de 1982


27 . EL FANTASMA DE LA ÓPERA - Emitida el 12 de Abril de 1982
28 . EL ESTRANGULADOR DE RILLINGTON PLACE - Emitida el 19 de Abril de 1982
29 . UN GRITO EN LA NIEBLA - Emitida el 26 de Abril de 1982


30 . PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO - Emitida el 3 de Mayo de 1982
31 . LA MUJER Y EL MONSTRUO - Emitida el 10 de Mayo de 1982
32 . LOS PÁJAROS - Emitida el 17 de Mayo de 1982