EL PRIMER COMIC DE LA HISTORIA

THE YELLOW KID

Mickey Dugan, más conocido como El Chico Amarillo (The Yellow Kid en inglés), fue el personaje principal en Hogan's Alley, considerada la primera tira cómica impresa a color en los Estados Unidos de América en una tirada masiva. El Chico Amarillo era un niño con los dientes desaliñados y una tonta sonrisa, que vistiendo una camisa de dormir amarilla compartía un callejón con otros personajes igualmente desarreglados.


El método de usar globos o bocadillos conteniendo el diálogo de los personajes en las historietas fue usado en El Chico Amarillo, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisa. Rara vez hablaba. Su lenguaje era irregular, de jerga marginal (de gueto).


La tira era dibujada por el artista Richard F. Outcault. Primero apareció ocasionalmente en la revista Truth (1894-1895) en impresión blanco y negro, pero ganó una inmensa popularidad en 1895 en la ciudad de Nueva York cuando debutó en el New York World de Joseph Pulitzer (como una historieta en blanco y negro el 17 de febrero de 1895, y a colores desde el 5 de mayo de 1895).


En 1897 Outcalt continuó El Chico Amarillo en el periódico Mornig Journal de William Randolph Hearst. Pulitzer contrató entonces a George Luks para dibujar una segunda versión de la tira en New York World, razón por la cual El Chico Amarillo durante un tiempo apareció simultáneamente en dos periódicos competidores. Ambas versiones dejaron de salir en 1898.


El periodismo sensacionalista practicado por ambas páginas amarillas fue lo que acuñó el término prensa amarilla. En 1991 la tira fue una de las 20 incluidas en la serie Historietas Clásicas, de estampillas postales conmemorativas de los Estados Unidos de América. El famoso embaucador Joseph Weil (1877-1975) fue conocido como Chico Amarillo Weil (Yellow Kid Weil), en alusión a la tira. A fines de los 1970 la tira fue publicada en español por el mensuario "El Expreso Imaginario" de Buenos Aires.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin no volveré a ver mas veces wah wah... gracias, ya era un suplicio...ja,ja...
gracias gatiko por seguir ahí

13 GATOS NEGROS dijo...

SI ES K NO PUEDE SER PENSADOR, M HAN TRINCHAO EL INTERNE, KADA VEZ K PUEDA METO ALGO, GRACIAS MUCHAS POR TODA LA AYUDA RECIBIDA DESDE K EMPECE EL BLOG, EL CUAL EMPECE GRACIAS A TI, UN ABRAZO Y HABER SI NOS VEMOS PRONTO, ALEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

ok. espero ansioso esas portadas de los numeros 1

Wicky dijo...

Hoy me he dignado a entrar por aquí, si ya se que no tengo perdón, pero son muchos líos los que llevo y cada día se me olvida algo.

Interesante entrada y menos mal que especificas que es el primer cómic en papel a color porque el primero de todos fue este http://tebeonauta.blogspot.com/2007/06/historia-de-los-cmics-el-primer-cmic-de.html lo que pasa es que no está plasmada sobre papel sino sobre una pared.

Yo creía que el primer comic fue el de Mortadelo y Filemón pero ahora que estoy más ligero de pelo coronillal, pienso que el primer comic de todos fue La Biblia y el mejor negocio, la iglesia porque lleva 2008 años funcionando y ahí está.

Gracias por atenderme y sobre todo por ser mi amigos.

Pilar Mandl dijo...

EXCELENTE BLOG!!! me gusta...
Es curioso que se escribiera el mensaje en la ropa, de ahí a las camisetas... un pasito de "na".

Wicky dijo...

Vamos anímate y ponte al día. Si es por internet te lo pagamos entre todos pero dejaté ver que se te echa en falta.