OMAR RODRIGUEZ LOPEZ


Omar Rodríguez-López nacio el 1 de Septiembre de 1975 en Bayamon, Puerto Rico. Ha pasado la mayoría de su carrera trabajando, y a menudo viviendo, con su gran amigo, Cedric Bixler-Zavala. Ambos tocaron juntos en la banda de post-hardcore At the Drive-In.


Mientras pertenecían a dicha banda, formaron una banda dub reggae llamada DeFacto. En el 2001, ambos dejaron At the Drive-In, de la cual eran integrantes desde 1993, en «interrupción indefinida» para formar la banda «The Mars Volta».


Además, Cedric aparece en el disco A Manual Dexterity: Soundtrack Volume 1 de Rodríguez-López, banda sonora de la película, del mismo nombre, de Rodriguez-López. La fecha de lanzamiento de esta película ha sido pospuesta indefinidamente.


Como guitarrista, Rodríguez-López es conocido por su estilo experimental, creativo y atonal, caracterizado por acordes inusuales y progresiones complejas y cambios frecuentes de compás, solos altamente elaborados e improvisados y experimentación sin descanso.


Rodríguez-López dice saber muy poco de teoría musical, aunque las melodías en los solos del primer álbum de «The Mars Volta» De-loused in the Comatorium demuestran una significativa habilidad y variedad.


Omar Rodriguez es un guitarrista visionario y moderno en términos de innovación y experimentación. Su estilo muestra una gran semejanza al guitarrista de King Crimson, Robert Fripp ya que ambos guitarristas usan armonías atonales y tritonales.


Parece ser que Fripp tiene una considerable influencia en Rodríguez-López. Sin embargo, Rodríguez ha dicho que sus principales influencias artísticas no han sido musicales, a excepción de su gurú, el pianista de salsa Larry Harlow.


Rodríguez cita al comediante Lenny Bruce, el director de cine Werner Herzog, y el antropólogo Carlos Castañeda como tres influencias importantes. El hecho de que estas personas no sean músicos resalta el acercamiento no convencional de Rodríguez a su medio, diferenciándolo de otros guitarristas de esta era y pasadas.


DISCOGRAFIA COMO OMAR RODRIGUEZ LOPEZ
* A Manual Dexterity: Soundtrack Volume 1 (2004)
* Omar Rodríguez (2005)
* Please Heat This Eventually (2007) como Omar Rodriguez-Lopez & Damo Suzuki
* Se Dice Bisonte, No Bùfalo (2007) como Omar A. Rodriguez-Lopez
* Omar Rodriguez-Lopez & Lydia Lunch (2007) como Omar Rodriguez-Lopez & Lydia Lunch
* The Apocalypse Inside of an Orange (2007) como El quinteto de Omar Rodriguez-Lopez
* Calibration (2007) como Omar A. Rodriguez-Lopez



3 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay quien entienda en este blog. parece como si estuviera en un psiquiatra o en un manicomio

Anónimo dijo...

La imaginación es el lapiz con que el niño pinta sus mejores aventuras.

Wicky dijo...

El de la segunda foto creo que es (o por lo menos parece) Fidel el de la serie 'Aida'.