CHRIS WARE


Franklin Christenson Ware (28 de diciembre de 1967) es un dibujante de tebeos estadounidense, principalmente conocido por su serie The Acme Novelty Library y la novela gráfica Jimmy Corrigan. Nacido en Omaha, Nebraska. Actualmente reside en Oak Park, Illinois.


Su novela gráfica Jimmy Corrigan, le ha permitido obtener el reconocimiento tanto de la crítica como del público, siendo publicada en múltiples países y habiendo obtenido abundantes galardones (ganó, entre otros, el Guardian First Book Award en 2001 —siendo la primera vez que una novela gráfica gana un premio literario en el Reino Unido— así como el premio al mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema, Francia en 2003).


Su obra, además, ha salido de los medios impresos para llegar a los circuitos habituales del arte, siendo expuesta en diversos museos, como el Whitney Museum of American Art (2002) y el Museum of Contemporary Art, Chicago (2006).


Su estilo, inspirado principalmente en los dibujantes de tebeos estadounidenses de principios del siglo XX (Winsor McCay y Frank King, entre otros) y el diseño gráfico de las publicaciones de dicha época, aunque a veces acusado de frío, demuestra un dominio exquisito de las capacidades del medio, así como un afán continuo de experimentación, pudiendo considerarse a Chris Ware como unos de los principales renovadores del género en la actualidad.


Con 16 años se traslada a Texas, estudiando Bellas Artes en Austin. Por entonces, los intereses de C. Ware se centran en la cultura hippy, el consumo de marihuana y el comic underground, especialmente los creados por Robert Crumb. Una vez abandonada esta época de su vida, sus intereses se decantan por el género de la ciencia-ficción; es entonces cuando crea al personaje Floy Farland.


Sus primeras obras publicadas pertenecen al periodo 1986-1991, durante el cual realiza tiras de prensa para el diario universitario Daily Texan, en el que primero trabaja como asistente gráfico, para terminar dibujando historietas.


Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo, se publicó en España en 2004, (Planeta de Agostini).


Argumentalmente Ware hace un uso, a lo largo de su obra, de distintos personajes. Sin embargo, ellos y/o las situaciones en las que se ven envueltos, comparten características comunes: abandono, desaliento, soledad, falta de comunicación, incomprensión, inseguridad, …



No hay comentarios: