VERNER PANTON


El danés Verner Panton (1926-1998) fue uno de los diseñadores más vanguardistas del siglo XX, uno de los que contribuyeron a consolidar la estética propia de los años sesenta y el creador de soluciones que han pervivido hasta hoy.

'El mensaje de Panton era el experimento de formas, colores y sistemas de producción'. Verner Panton, formado en el estudio del arquitecto Arne Jacobsen, con el que colaboró en la concepción de la famosa silla Hormiga, rompió ya en los años cincuenta con la tradición del diseño nórdico, austero y artesano, para inclinarse por la experimentación con colores, formas geométricas y sistemas de producción lo más industriales (y baratos) posible. 'Se está más cómodo sentado en un color que nos gusta'.

Sus primeras propuestas, fueron las sillas Cono (sostenidas sobre el vértice mediante una simple aspa metálica) o asientos hinchables de plástico transparente que datan de 1960, pero su consagración fue la silla que lleva su nombre, la primera realizada en poliestireno monobloque, lanzada en 1966. Es uno de los modelos que figuran en el Museo Vitra, dedicado sobre todo a las sillas.


También proyectó habitaciones como 'entornos totales', borrando las fronteras entre suelo, muebles y techos, uniformándolos mediante color y geometría, o mediante el diseño de elementos (living towers) que podían ser a la vez mesas, asientos o paredes. Su propuesta más avanzada fue Paisaje de fantasía, un espacio con el que cumplió un sueño infantil: una habitación llena de cojines de colores.


En 1971 colaboró con Joe Colombo y Oliver Mourgue en la concepción de la exposición Visiona 2 para Bayer. Obtuvo numerosas distinciones, incluidos dos premios A.I.D.. Residia en Suiza.



No hay comentarios: