BRUCE LEE


“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mí movimiento es el resultado del vuestro y mí técnica es el resultado de vuestra técnica”. - Bruce Lee

BRUCE LEE Y SU PASO POR EL CINE

Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu" pero al final se designó a David Carradine, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film " The Way of the Dragon" ( El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 30 minutos, llamada " Game of Death" ( Juego de la Muerte ) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Más tarde ésta sería su última película. Eso ocurrió así debido a su muerte y el largometraje fue terminado más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles y montajes y, añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.

El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ViVa Bruce lee y las ostias que da.
joder. veo dragones por todos lados.
uuuuuuuuuuoooooooooo

Anónimo dijo...

a pesar que ya no estas bruce, vives en nosotros. que viva el dragon, bruce lee