FENIX (LOS ALBORES DE LA HISTORIA)


El manga comienza a ser publicado en 1954 en el magazine nipón, Manga Shonen, donde sólo hubo de durar un año, pués el cierre de la revista y el lógico cese de producción dio al traste con el trabajo de Osamu Tezuka.

Fénix no volvería a aparecer hasta doce años después, en 1967, momento en que apoyándose en el marco de la revista COM, magazine que pertenecía a su propia empresa, Tezuka retoma la figura mitológica del Fénix y lo integra en un nuevo comienzo: Los albores de la historia, que la editorial Planeta nos trae por primera vez en español.

“Quien beba de la sangre del Fénix poseerá el don de la inmortalidad”. En esta oración queda resumido el argumento de Fénix un manga que nos narra la búsqueda a través de los tiempos de una criatura mitológica, el Ave Fénix, el cual está presente en varias de las culturas que pueblan la faz del planeta.

En principio la idea de Tezuka era dar un largo viaje a través de la historia de la humanidad mostrando como tema central la búsqueda de la inmortalidad y los profundos claro-oscuros del alma humana, enseñándonos como el propósito más puro puede ensuciarse cuando entre sus argumentos se esconde la avaricia.

De esta forma el primer volumen nos situaba en un arcaico Japón en el que el hombre comienza a dar sus primeros pasos; el segundo nos transportaba al más lejano futuro en el que la humanidad ha ido degenerando poco a poco y su único destino posible es la extinción; el tercero y el cuarto nos mostraba un pasado y un futuro algo más recientes, y así se iban dando pasos a lo largo de la historia (nipona casi siempre) aproximándose cada vez más a nuestra época actual, donde en principio debía estar sito el último volumen de la obra.

Desgraciadamente, la muerte nos arrebató a este gran hombre antes de que pudiera terminar lo que muchos han dado en llamar “la obra de su vida”. En 1988, un año antes del fallecimiento del Padre del manga, éste acabaría el volumen número 12, el último que vería la luz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VIVA bruce lee y sus ostias que da.
joder. veo dragones por todos lados.
uuuuuuuuuoooooooooooo