ADOLF NI TSUGU (ADOLF)


ADOLF-LA HISTORIA DE TRES VIDAS PARALELAMENTE OPUESTAS

Posiblemente es el cómic unánimemente más valorado y que mejor aceptación ha tenido en nuestro país de los que han publicado hasta la fecha en lo que a la bibliografía del autor se refiere. El legado de este genio visionario llamado Osamu Tezuka es muy extenso, por no decir interminable. Durante sus más de 35 años de carrera, se calculan unas 700 obras, más de 150.000 páginas y 60 películas. Por tanto, su bagaje y versatilidad quedan fuera de toda duda.

Entre finales de 1999 y hasta mediados del año 2000, Planeta DeAgostini Cómics publicó de forma íntegra el manga en 5 tomos (8 en la edición japonesa), con un volumen de 230 y 280 páginas cada uno y en sentido de lectura occidental.

La calidad de la edición podríamos calificarla como correcta, siendo benevolentes. Su mayor inconveniente es que al espejar las viñetas se altera el resultado final y se pierde parte de la fidelidad histórica de la obra. Arruina detalles tales como, que las condecoraciones y los brazaletes nazis (Deutscher Volkssturm Wehrmacht) pasan a figurar en el brazo derecho en lugar de en el izquierdo o que el característico saludo nazi aparece dibujado de forma opuesta a como ocurría en realidad, lo que supone una alteración de la obra que le hace un flaco favor.


Adolf ni Tsugu (Adolf) abarca desde la Alemania o el Japón desde 1936 hasta el Israel de 1983. Como se puede adivinar por su título, la práctica totalidad de la historia transcurre durante el periodo de dominio nazi. Encontramos pues, hechos históricos y personajes reales combinados con otros de propia cosecha del autor y que sirven para dar cuerpo a la trama. Podríamos decir que Tezuka-sensei cuenta un relato de perfil humanista a través de unos personajes ficticios, enmarcados en un contexto fidedigno.

Lo sucedido, lo recuerda y narra un superviviente de excepción llamado Sohei Togei. Pero los verdaderos protagonistas del relato son Adolf Kauffman (de padre alemán y madre japonesa) y Adolf Kamil (judío). En su infancia en Kobe (Japón) y a pesar del gran problema que suponía por aquella época sus diferentes ascendencias, estaban unidos por una fuerte amistad. Finalmente, conforme pasen los años y a la par que su situación se conmuta, el lazo que los une se tornará en odio. Ambos, comparten la peculiaridad de poseer el mismo nombre que el insigne dictador Adolf Hitler. Sin embargo, la presencia del Führer aunque fundamental, sirve como un simple pretexto para la crónica y no pasa de ser un mero espectador.

Todo comienza en el transcurso de las Olimpiadas de 1936 en Berlín, que tenían lugar durante el III Reich. Por aquel entonces, Sohei Toge era periodista, estaba cubriendo el evento que debía proclamar tal como deseaba el absolutista y tirano Adolf Hitler, la supremacía de la Alemania nazi, así como la hegemonía de la raza aria. Poco después de que Sohei Toge recibiera la llamada de Isao (su hermano pequeño) y éste le dijera que tenía algo muy importante que darle, halla su cuerpo apuñalado y tirado en un árbol debajo del apartamento que su hermano asesinado tenía en la ciudad. Sohei Toge investiga lo acontecido y descubre que se trataba de unos documentos oficiales que probaban la estirpe judía del Führer. Tras diferentes avatares y visicitudes consigue hacerse con los papeles, que de ver la luz, derrumbarían a Adolf Hitler y consigo al imperio nazi. Después, conoceremos como es la vida de los Kauffman y de los Kamil. Y como más tarde los dos Adolf descubrirán los citados documentos, que cambiarán el destino de sus vidas para siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El video del final es de FINAL FANTASY: ADVENT CHILDREN?

Anónimo dijo...

Te has percatado que cuando un manga es traducido la imagen es reflejada y lo que pasa a ser derecha se convierte en izquierda?