ZINE EXPRESIONISTA ALEMAN





















CINE EXPRESIONISTA ALEMAN

Cine expresionista alemán es el nombre que se le da a un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquél tipo de pintura en la que prima la “expresión subjetiva” sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke (el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Al cine llega, de forma tardía, con “El gabinete del doctor Caligari”, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo, Alemania. Narraba los estremecedores crímenes que cometía Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.

Pero Robert Wiene, que será quien la dirija, añadirá dos nuevas escenas al guión, una al principio y otra al final, que cambiarán todo el sentido de la historia, pues se convierte en el relato imaginario de un loco que cree ver en el director del hospital psiquiátrico en el que se halla al terrible doctor Caligari. El principal atractivo de la película reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo. Es cierto que el azar va a contribuir a realzar ese dramatismo, ya que, debido a la limitación de la iluminación en el estudio donde se rodó, se decidió pintar los decorados con luces y sombras.
Título original: Das Kabinett des Doktor Caligari
Año: 1920
Compañía: Decla-Bioskop
Director: Robert Wiene
Guión: Carl Mayer y Hans Janowitz
Reparto:
Werner Krauss (Doctor Caligari)
Conrad Veidt (César)
Lil Dagover (Jane Olsen)
Friedrich Fehér (Francis)
Hans Heinrich von Twardowski (Alan)



Comentario:
El proyecto se encarga en un principio a Fritz Lang. No obstante, el éxito que el director había obtenido con el primer capítulo del serial cinematográfico las Arañas le lleva a filmar la segunda parte del film, quedando finalmente Robert Wiene como director. Este logra, con su oscura escenografía y la sobrecogedora puesta en escena, realizar uno de los largometrajes más representativos del expresionismo alemán de la época.

3 comentarios:

Wicky dijo...

Veo que no te quedas con los brazos cruzados, sigue así que vas muy bien. Yo no sabía ni que existiesen películas de los años 20 pero no dejas de asombrarme.

Un saludo y no te desanimes, sigue trabajando en el blog.

Anónimo dijo...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your 13gatosnegros.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your 13gatosnegros.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com